Los Beneficios de la Kombucha: Una bebida casi desconocida.

A mucha gente le pregunto: «¿Conoces la Kombucha?» y la mayoría me contesta: «Si», pero sabes qué nos aporta? Y mucha gente no sabe lo que és y qué beneficios tiene, pero espero que os pueda ayudar. 

Desde que empezó a escucharse esta palabra, y, después de llegar a los 50, que ya tengo que cambiar muchas cosas en mi alimentación porque mi cuerpo ya está cambiando por su cuenta, jejeje tuve que incorporar PROBIÓTICOS a mi dieta. 

Sinceramente, no tenía ni idea de qué eran los probióticos, así que, cómo me gusta mucho aprender de todo, empecé a buscar información al respecto.

Pues bien, la Kombucha es un probiótico natural que se realiza basándose en té verde fermentado, al cuál se le añaden especias e ingredientes que tienen también sus propiedades individuales.

 

Esta bebida fermentada ha ido ganando popularidad en los últimos años gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Original de Asia,  se elabora a partir de té verde endulzado y fermentado con una colonia de bacterias y levaduras conocido como SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), [para que nos entendamos es Cultivo simbiótico de bacterias y levaduras].

Intentaré explicaros de la forma más fácil posible sus beneficios, especialmente cuando se combina con ingredientes como el lúpulo, jengibre e hibisco.

 

  1. Mejora la salud Digestiva. La kombucha es rica en probióticos, que ayudan a mantener un equilibrio saludable en nuestra microbiota intestinal. Debido a esto, si la consumimos con regularidad puede mejorarnos la digestión, reducir la inflamación y prevenir problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable.
  2. Refuerza el Sistema Inmunológico. Posee un alto contenido en antioxidantes y vitaminas, esto hace que la kombucha nos pueda  ayudar a fortalecer el sistema inmune. Los antioxidantes combaten los radicales libres en nuestro organismo, reduciendo el estrés oxidativo (es decir, entre otras cosas, el envejecimiento, para que nos entendamos) y previniendo enfermedades.
  3. Desintoxica el Cuerpo. La kombucha contiene enzimas y ácidos orgánicos que apoyan la desintoxicación del hígado, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo de manera más eficiente. Lo podemos notar con una piel más clara y una mayor sensación de bienestar.

4. Energiza el cuerpo. El proceso de fermentación de la kombucha produce pequeñas cantidades de teína y hierro, lo que nos puede ayudar a aumentar nuestros niveles de energía. Además, el té verde utilizado como base contiene compuestos que mejoran la circulación y proporcionan un impulso energético natural.

5. Beneficios Adicionales de Ingredientes Específicos. 

  • Lúpulo. Posee propiedades antiinflamatorias y anitoxidantes, el lúpulo puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
  • Jengibre. Famoso por sus efectos digestivos y antiinflamatorios. Ayuda a aliviar náuseas, mejora la digestión y reduce la inflamación en el cuerpo.
  • Hibisco. (Foto a la derecha) Rico en Vitamina C y antioxidantes, el hibisco puede mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Deja una respuesta