Conozcamos la sal negra del Himalaya

La sal negra del Himalaya, llamada también «Kala Namak», es un tipo de sal mineral cuyo origen es del sur de Asia, concretamente en las regiones volcánicas de Pakistán y la India. Es muy utilizada en la cocina india y en la medicina ayurvédica por sus beneficios para la salud y propiedades únicas. Posee un sabor sulfuroso muy peculiar y una composición mineral única que la hace especial.

Composición y propiedades.

  1. Composición mineral: La sal negra del Himalaya es rica en minerales esenciales como: Hierro (le otorga su color característico, parecido al marrón), Magnesio (cuyas propiedades son beneficiosas para músculos y nervios), Calcio (Imprescindible para la salud de nuestros huesos) y Potasio (Nos regula y equilibra los líquidos en nuestro cuerpo)
  2. Percepción de nuestros sentidos: Su sabor es sulfuroso y ahumado debido a la presencia de azufre, lo que la hace diferente a otras muchas sales, además su colo es rosa oscuro o casi marrón, hasta tonos grisáceos y púrpuras.

Beneficios para la Salud

Mejora la Digestión.

Estimula la producción de bilis en el hígado, facilitando así la digestión y la absorción de nutrientes. También alivia el reflujo ácido y ayuda a reducir la acidez estomacal.

Propiedades Depurativas.

Ayuda a elinimar toxinas y mejorar la función renal de nuestro cuerpo gracias a su contenido mineral.

Propiedades cutáneas.

Es utilizada en tratamientos de estética para tratar afecciones de la piel como el acné y la psoriasis debido a sus propiedades antimicrobianas y desintoxicantes.

Beneficioso para la diabetes.

Debido al potasio, puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Alivio de espasmos musculares.

El magnesio y el potasio son indicados para aliviar los calambres musculares y mejorar la función muscular genérica en todo nuestro organismo.

Despeja las vías Respiratorias.

Usando esta sal en inhalaciones puede ayudar a despejar las vías respiratorias y suavizar los síntomas del asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Como he mencionado anteriormente, es muy utilizada en la cocina india por su sabor único. Es un ingrediente imprescindible en platos como el chaat, la salsa india raita (Foto a la derecha de este texto, De Elisabeth Nara de la Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7610030) y las ensaladas.

Aporta un sabor similar al del huevo duro lo que hace que sea un excelente sustituto del mismo en dietas veganas.

Se puede añadir a bebidas como el agua de limón y el suero de leche para aumentar su sabor y valor nutricional.

Deja una respuesta